Todomusica.es

Entradas populares

lunes, 2 de septiembre de 2013

el bolero de Algodre.Coro Matices(Valladolid) y la Coral Ciudad de Zamora en el XXV Festival Coral de Valdoviño (A Coruña)

El bolero de Algodre.Coro Matices(Valladolid)

El bolero de Algodre (Zamora) extarido de la página web: http://www.tierradelpan.com/tradiciones.php?tradicion=El%20Bolero%20de%20Algodre
El Bolero de Algodre
El origen de este Bolero se pierde, como suele decirse, en la noche de los tiempos. Según los folkloristas, tiene su origen en antiquísimas danzas árabes, y su música y sus pasos así lo declaran. Señalan en el siglo X el nacimiento de esta danza en la entonces tierra leonesa, porque fue entonces cuando los árabes llegaron a la comarca, pero fue en el siglo XII cuando adquirió la danza su actual compostura y se hizo más suave de movimientos y de ritmo. Lleva el nombre de Bolero de Algodre por los siguientes hechos, que nos relata nuestro colaborador Honorato Dominguez Masero: Durante la postguerra se creó el Grupo de la Sección Femenina, que durante un tiempo se dedicó a recoger por los pueblos tradiciones, usos y costumbres. Estuvieron en Villalube y les hablaron de un Bolero que hacía tiempo se cantaba y se bailaba en el pueblo, pero no supieron descifrárselo. Se dirigieron también a Gallegos del Pan y quien lo sabía y lo había bailado no quiso prestarse a tal cosa. Llegaron a Algodre y fue allí donde supieron explicarles la tradición del bolero. Por ello lo llamaron así y como “Bolero de Algodre” lo difundieron. Lo que está claro es que es originario de la Tierra del Pan y como tal lo sienten sus gentes. En la estrofa que dice: “barre la calle, que va a pasar por ella Cristo y su Madre”, hace referencia a la festividad del Corpus Christi, que en la mayoría de nuestros pueblos era una de las festividades más tradicionales.

La letra interpretada por el Coro Matices de Valladolid dice así:

El que baile bolero tenga cuidado, ay, ay, ay. Tenga cuidado que al tercer cantarcillo, salada y ole cuerpo salado deja de querer, que al tercer cantarcillo, sea bien parado, ay, ay, ay. Morenita, morena, barre la calle, ay, ay, ay. Barre la calle, que va a pasar por ella salada y olé, cuerpo salado, deja de querer, que va a pasar por ella Cristo y su madre ay, ay, ay. Válgame el cielo, las vueltas que da el mundo salada y olé, cuerpo salado deja de querer, las vueltas que da el mundo, válgame el cielo ay, ay, ay. Es como un niño, el amor enojado salada y olé, cuerpo salado deja de querer, que en haciéndole halagos, vuelve el cariño ay, ay, ay. Barre la calle, que va a pasar por ella salada y olé, que va a pasar por ella Cristo y su madre ay, ay, ay. Barre la calle, que va a pasar por ella salada y olé cuerpo salado deja de querer, que va a pasar por ella Cristo y su madre ay, ay, ay.

:Bolero de Algodre en la armonización de Inocencio Haedo. Cantado por la Coral Ciudad de Zamora en el XXV Festival Coral de Valdoviño (A Coruña)

Coral Ciudad de Zamora: Bolero de Algodre.wmv




No hay comentarios:

Publicar un comentario